martes, 2 de octubre de 2018

Conversion


El significado de conversión es “hacer que una persona o cosa se transforme en algo distinto a su forma original” y es el proceso por el que todos debemos pasar para entrar al Reino de Dios, equivale a pasar por la puerta. Lo primero que debemos aclarar es que el proceso no puede ser iniciado solamente por la voluntad humana sino por una acción del Espíritu Santo que cumple con la función de convencer de pecado (Jn 16:8), después de eso entra en función la voluntad de rendirse ante esa acción de Dios. Por lo menos consiste en tres aspectos bien definidos:


1.       Confesión de pecados
2.  Arrepentimiento (pedir perdón a Dios, en primer lugar/ser perdonado por Dios).
3.       Cambio de actitud (dar frutos de arrepentimiento)(Mt. 3:8)

Todo aquel que es movido por el Espíritu Santo a dar este paso trascendental lo debe hacer con la fe y la profunda convicción en la acción redentora de Jesucristo que hace posible que Dios perdone nuestros pecados, porque él pago  con su sacrificio en la cruz el precio de nuestro perdón.   

La muestra del gran amor de Dios manifestada por la vía del perdón produce tal carga de gratitud que son conmovidos todos los sentimientos y emociones que mueven a esa persona para recibir en ese acto toda la profundidad del amor de Dios. Es en esa conmoción profunda, provocada por el Espíritu Santo, cuando nace un nuevo hombre marcado por el amor y el perdón de Dios, con una actitud nueva, radicalmente transformada y guiada por el Espíritu Santo. Y esa es definitivamente la obra de Dios, no del hombre, es una obra soberana motivada exclusivamente por su amor y misericordia.

Quien ha experimentado la conversión movida por el Espíritu Santo jamás vuelve a ser el mismo porque significa un cambio de Naturaleza, muere nuestra naturaleza carnal y pecaminosa y nace una naturaleza espiritual, el proceso saca de nosotros el corazón de piedra y pone un corazón de carne que es capaz de obedecer a Dios (Ez. 36:26), algo que para la naturaleza carnal es imposible. Desde ese momento en adelante podemos decir como el apóstol Pablo “…ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí…”.(Gal. 2:20)

Es ese proceso interno de conversión el que debemos anhelar porque es el único que produce evidencias externas en el comportamiento que son permanentes, desde ese momento en adelante nuestra conducta cambia, movida por un cambio de la actitud del corazón hacia la soberanía de Jesucristo. Él deja de ser un “consejero” con buenas intenciones y pasa a convertirse en el Señor de nuestras vidas, nos rendimos completamente a sus pies y ahora estamos dispuestos a obedecer.

Conversión significa dar una vuelta de 180° en nuestra actitud de desobediencia, y en nuestro comportamiento. Como el cambio de actitud no se ve, entonces la única evidencia externa para reflejar el cambio interno es el comportamiento. Si alguien tenía una vida que permanentemente se alejaba de Dios, después de la conversión su vida  tiene un cambio de dirección y  ahora va en sentido contrario para acercarse cada vez más al Señor. No basta con no practicar más el pecado, ahora debemos avanzar a la obediencia, dejando atrás, apartándonos, de nuestra conducta anterior y avanzando a la meta que es Cristo. Por ejemplo si alguien es chismoso o murmurador y se arrepiente de su pecado no sólo debe dejar de ser chismoso, ahora debe avanzar en la dirección contraria (conversión): honrar a los hermanos, hablar bien de ellos. En muchas oportunidades podemos pedir perdón al Señor por algo, y sin embargo no nos alejamos en la dirección contraria y por eso volvemos a caer en lo mismo. Antes de la conversión nos alejábamos del Señor y nos acercábamos al pecado, después de la conversión nos alejamos del pecado y nos acercamos al Señor, ambas acciones deben ser simultaneas.  







Escudriñando las escrituras:  

Lectura: salmo 34:14

El salmo indica que debemos hacer dos acciones al mismo tiempo ¿cuáles son?:________________________________


Lectura: Filipenses 3:13-14

a)   ¿Qué hace el Apóstol con lo que queda atrás?
______________________________________

b)   ¿Qué hace con lo que está por delante?
______________________________________


Lectura: 2 Tim 2:22
      El Apóstol Pablo aconseja a su discípulo Timoteo que:

a.           debe huir de:__________________

b.           debe acercarse a:__________________  



Lectura: Hechos 9:1-2
      ¿Qué actitud tenía Saulo hacia los Discípulos de Cristo?
       
          _____________________________________________


Hechos 9:4-6
        ¿Qué cambio de actitud tuvo Saulo?
        
         _____________________________________________
     

Hechos 9:20
No se registra que Saulo se arrepintió, pero sí que fue bautizado, ¿Qué hacía Saulo después de su encuentro con el Señor que demuestra su conversión?

 __________________________________________
       





















No hay comentarios:

Publicar un comentario