jueves, 20 de septiembre de 2018

Bautismo en agua y en el espíritu


Después que Jesucristo fue resucitado de entre los muertos y antes de ascender a la presencia de Dios nos dio la gran comisión: “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” (Mr 16:15-16). Con este mandato  el Señor nos compromete a predicar el evangelio que él mismo proclamó y él no solo llamaba al arrepentimiento sino que también a creer en el evangelio (la buena noticia) del reino de Dios. (Mr 1:15).
A esas personas que cumplen los dos requisitos previos: creen en “la buena noticia”, el evangelio del Reino de Dios, y se arrepienten, debemos bautizarlas, por mandato de Jesucristo y serán salvas. La palabra bautismo deriva del griego "baptizein" que significa sumergir.

  
BAUTISMO EN AGUA Y EN EL ESPÍRITU

El Señor Jesucristo le dijo a Nicodemo: “quien no nace del agua y del espíritu no puede entrar en el reino de Dios”(Jn 3:5). Es claro que El Señor plantea como requisito necesario para entrar al Reino dos bautismos:
    1) “nacer del Agua” : es la forma figurativa de referirse al bautismo en agua, o ser sumergidos en agua, éste representa un nacimiento, ser nuevamente hijo pero no de los mismos padres biológicos que tuvimos en nuestro primer nacimiento, sino esta vez nacemos para ser hijos de Dios.
    2)“y del espíritu”: ser bautizado en el Espíritu Santo, tiene como significado literal “ser sumergido en el Espíritu Santo”, esta connotación representa una experiencia real de total plenitud o “llenura” del poder de Dios en nosotros.     

El bautismo en agua no es solamente un acto simbólico que representa la muerte del viejo hombre y el nacimiento del nuevo, sino que es un requisito puesto por el Señor para quienes quieran entrar al Reino de Dios, el apóstol Pablo nos dice que con el bautismo nosotros nos unimos a Cristo Jesús y participamos en su muerte y resurrección para vivir una vida nueva (Ro 6:3-4). Nadie puede determinar que no es necesario o que es suficiente tener un compromiso verbal con el Señor, o permanecer fiel durante muchos años participando en un grupo cristiano. Ya hemos mencionado que para entrar al Reino de Dios se debe cambiar la actitud con respecto a la soberanía de Jesucristo y una de las primeras acciones que evidencian que obedecemos al Señor es obedecer el mandato de ser bautizados, lo mismo es cierto con respecto al bautismo del Espíritu Santo éste complementa al bautismo en agua y es necesario que lo recibamos de parte del Señor.   

SUMERGIDOS EN EL ESPÍRITU SANTO

La plenitud del Espíritu Santo en nosotros es la provisión gratuita del Señor ya que es un don, debemos recibirlo con fe, confiando en la misericordia de Dios. Si te has arrepentido y has tenido fe en que por la sangre del cordero has sido lavado, entonces estas en condiciones de recibir el don de Dios. Ten en consideración los siguientes puntos:
  • Pide al padre con fe que te llene de su Espíritu Santo (Lc 11:13)
  • El Espíritu Santo habita en medio de su pueblo, puedes pedir a otros hermanos llenos del Espíritu Santo que oren por ti para que recibas el don de Dios.
  • Abre la mente y el corazón para ser lleno de él en oración y adoración al Señor Jesús, nadie puede llamar a Jesús Señor si no es por el Espíritu Santo (1 Cor 12:13).
  • Deja fluir los ríos de Dios desde tu interior, no siempre obra de la misma manera sino que reparte dones según su voluntad.






Escudriñando las escrituras:

Lectura: Lucas 3:16
¿que diferencia existe entre el bautismo de Juan el bautista y el bautismo de Jesús?

R:___________________________________________

¿Quien sumerge (bautiza) en el Espíritu Santo?

R:___________________________________________



El bautismo (sumergir) en el Espíritu Santo puede darse de diferentes maneras, lea las siguientes citas y explique como se produjo en cada caso:

a) Hechos 10:44-46___________________________________


b) Hechos 8:16-17____________________________________


c) Hechos 4:31 _______________________________________


d) Hechos 2:2-4__________________________

En cada uno de los casos leídos anteriormente, indique que hacían las personas después de recibir el Espíritu Santo.

a) Hechos 10:44-46___________________________________


b) Hechos 8:16-17____________________________________


c) Hechos 4:31 _______________________________________


d) Hechos 2:2-4; 2:11____________________

Después de recibir al Espíritu Santo, en tres de estos casos se registra que todas las personas:

a) hablaron en lenguas
b) Profetizaron.
c) hablaban en lenguas y glorificaban al Señor 
d) daban testimonio de las grandezas del Señor


Para meditar:

¿Por que, cree usted, el bautismo(ser sumergido) en el Espíritu Santo no se presenta de la misma manera en todos los casos? 









No hay comentarios:

Publicar un comentario