viernes, 24 de agosto de 2018

Nacer de nuevo


Para el pueblo de Israel, dominado por el imperio Romano, escuchar de la llegada del Reino de Dios debió haber provocado una gran conmoción por las expectativas de libertad que eso implicaba, el Reino de Dios vencería a los romanos y los expulsaría de su tierra. Es probable que Nicodemo, un prominente fariseo, haya tenido eso en mente cuando fue a hablar con Jesús, pero recibió la más inesperada respuesta (Jn 3:2-6): 
“Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.”
Desde el principio de su ministerio Jesús proclamó el arrepentimiento como un acto preparatorio para entrar al Reino de Dios que estaba cerca. Ahora en su conversación con Nicodemo le revela la forma de entrar al Reino de Dios porque el Reino ya no era un gobierno futuro por el cual se debía esperar, sino que ya había llegado y era posible entrar a él naciendo de nuevo.

Para explicar este concepto Jesús establece que existen dos naturalezas: la naturaleza carnal y una nueva naturaleza espiritual que no es nuestro espíritu sino un espíritu nuevo. El apóstol Santiago nos da algunas características de la naturaleza carnal, dice que tiene su propia sabiduría, cuyo origen es terrenal, animal y demoniaco ( Stg3:15). Respecto a las características del hombre nuevo el Apóstol Pablo dice que fue creado a semejanza de Dios en la justicia y santidad de la verdad. (Ef 4:24) (Stg 3:17-18).

Nosotros nacemos con la naturaleza carnal heredada de Adán y que contiene en sí misma el pecado y por lo tanto está destituida de la presencia de Dios. Él no puede tener comunión con nuestra naturaleza pecaminosa por lo tanto se hace absolutamente necesario que nazca una nueva naturaleza de origen espiritual engendrada por Dios por medio del Espíritu Santo.

Nacer de nuevo no significa que la misma persona nace otra vez para tener una segunda oportunidad y no cometer los mismos errores, no es hacer “borrón y cuenta nueva” o cambiar de nombre y emigrar a otro país para comenzar todo de cero siendo la misma persona. Cuando Jesucristo le dijo a Nicodemo que era necesario nacer de nuevo para ver y entrar al reino de Dios, estaba planteando la necesidad de un completo cambio en la naturaleza de la existencia ya que nuestra naturaleza carnal no puede engendrar una naturaleza espiritual,  Jesús lo plantea diciendo: “lo que es nacido de la carne es”. La única forma de tener un nacimiento espiritual es nacer del Espíritu Santo, por lo tanto quien nace de nuevo, de esta manera,  adquiere una naturaleza libre de la herencia  de pecado que traíamos desde Adán en adelante. Solo el nuevo hombre es hecho hijo de Dios, con toda la herencia que un padre le puede entregar a su propio hijo. La naturaleza carnal o el hombre viejo sigue siendo hijo de las tinieblas y no puede dejar de serlo.

¿POR QUE ES NECESARIO NACER DE NUEVO?


Jesucristo nos planea que es absolutamente necesario nacer de nuevo para entrar en el Reino de Dios  porque para el hombre carnal es imposible obedecer los mandatos que definen su gobierno, debido a que su ley  es espiritual  (Ro 7:14)  y la naturaleza carnal sólo obedece la ley de la carne de lo natural y terrenal, la ira, los celos, el egoísmo, la avaricia, el orgullo, etc. El nuevo hombre nacido del espíritu está hecho para obedecer a Dios porque es su naturaleza,  sólo el hombre nuevo puede obedecer la ley que está hecha para él. No podemos pretender que una loba engendre y dé a luz a un cordero, así de imposible es que la carne dé como resultado la obediencia a Dios. De esta manera es el hombre nacido de nuevo el único que puede entrar al Reino de Dios.








Escudriñando las escrituras



Lectura: 1 Cor 2: 12-14
V12: ¿Con que propósito, hemos recibido el espíritu que proviene de Dios?

___________________________________________________________


V14: ¿Por qué el hombre natural no recibe ni entiende las cosas que son del espíritu de Dios?

____________________________________________________________





Lectura: Gal 5:17
 ¿Qué significa que la naturaleza espiritual y la carnal se oponen entre sí?

_____________________________________________________________



Lectura: Gal 5:22-24
Enumere el fruto que resulta de la nueva vida en el espíritu.
______________________________________________________________

______________________________________________________________

_______________________________________________________________


¿Qué han hecho los que son de Cristo?

________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario