martes, 27 de noviembre de 2018

Camino de la unidad


Sabiendo que el Reino de Dios es un camino en el que se avanza para llegar a una meta, podemos ahora precisar más detalladamente como es el camino, para explicarlo podemos imaginar que el camino del Reino de Dios es una pista de atletismo con varios carriles paralelos, todos ellos con el mismo punto de partida y una meta común, en nuestro caso la meta es ser formados a la imagen de Cristo, cada carril pueden ser las diferentes aéreas de nuestra vida que debemos desarrollar, por ejemplo, un carril puede ser el amor a Dios y al prójimo, otro carril
el de la fe y otro el de la unidad, todas la pistas se transitan simultáneamente no se puede desarrollar la paciencia y después de llegar a la meta empezar el camino de la fe. En la práctica significa que no podemos desarrollar solamente la obediencia al Señor y no preocuparnos de la fe, ambos elementos son tal importantes como los remos de un bote, si usamos solo uno de los remos daremos vueltas en círculos, por lo tanto en el camino del Reino de Dios debemos avanzar en la fe y la obediencia simultáneamente.

Respecto al  camino del amor a Dios y al prójimo ya sabemos que la meta es amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como Cristo nos amó.

El CAMINO DE LA UNIDAD.

El camino de la unidad es paralelo al del amor al prójimo y a diferencia de otros caminos este se debe transitar con los hermanos. Para este camino podemos plantear la meta final, la encontramos en Juan 17: 21-23 aquí se registra la oración que hace el Señor Jesucristo por sus discípulos la noche que fue entregado, el ruega: 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que tú me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mi, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mi me has amado.” En este pasaje Jesucristo ora por la unidad de la Iglesia, para que todos nosotros seamos uno y el modelo de unidad que nos presenta es el  que existe entre el padre y el hijo, esa unidad no se refiere a estar con el hermano, ni tampoco junto al hermano, porque podríamos estar juntos pero no estar unidos, él se refiere a estar dentro de…  , en este caso el padre EN el hijo y el hijo EN el padre, esta frase la podemos interpretar como: el padre en el corazón del hijo y el hijo en el corazón del padre, es ese el modo en que el Señor quiere que nos unamos, nuestros hermanos deben estar en nuestro corazón y nosotros en el corazón de nuestros hermanos. Estar en el corazón tiene un significado universal y se refiere a amar, esto implica lo más profundo del amor ágape, es por eso que  el Apóstol  Pablo nos dice en la carta a los Colosenses que el amor es el vínculo perfecto (Col 3:14), por lo tanto produce la unidad perfecta. 

LA PERFECTA UNIDAD

Pero el Señor nos plantea una nueva meta para la unidad que la completa y la lleva al siguiente nivel,  el mismo la denomina la perfecta unidad, y se trata de nuestra unidad con Cristo.
V22: dice:“…yo en ellos” ésta es la unidad con Cristo, nosotros amando a Cristo y luego le dice al padre “y tú en mi” Cristo amando a Dios, y ésta representa la unidad perfecta, no es la que el Señor quiere entre nosotros que somos los hijos, sino entre el padre, el hijo, el espíritu santo y nosotros. Es la unidad de la familia de Dios que se aglutina en torno a la figura del padre. Cuando hablamos de la unidad de la iglesia entendemos que somos todos los hijos de Dios los que debemos estar unidos, esto equivale a una familia de muchos hijos y todos los hijos unidos, salen juntos, comen juntos se ayudan etc, pero eso sólo es la unidad de los hijos. La unidad de la familia no puede excluir a los padres, por lo tanto hablamos de familia unida cuando, por ejemplo, los padres reciben en su casa a todos sus hijos y comparten un almuerzo familiar.

Para tener la perfecta unidad todos los hijos debemos estar en el padre, es unidos a él que podemos estar unidos entre nosotros, como se puede ver en la figura, si los hijos están separados entre sí y ambos se acercan a Dios la distancia entre ellos es cada vez menor hasta llegar a la perfecta unidad que es cuando ambos están unidos EN el padre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario